.

.

sábado, 9 de abril de 2011

EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MÍSTER HYDE de Robert Louis Stevenson

Aunque ya mucho antes,había leído ( y casi de dos o tres tirones ,a mis 11 o 12 años )la magnífica novela de Stevenson "la isla del tesoro",de la que provendrían momentos épicos en mi adolescencia (ron,ron,ron,la botella de ron...) a mi la que realmente me fascinó y, ya más crecidito,fué esta otra.
Descubrir que al bien y al mal apenas los separaba un trago,no hizo sino acrecentar mi demoledor castigo al hígado en busca de mi propio míster hyde que,dicho sea de paso,en tales circunstancias se vió envuelto que aún hoy huyo de él como alma que lleva el diablo y,a pesar de que no siempre logro mantenerme fuera de su alcance ,he de decir a mi favor que son ya más las veces que rehuyo su inquietante presencia en mi que las que lo abrazo con camaradería.

En fin...,y volviendo al hilo...la bipolaridad que rezuma esta narración pionera de los relatos de ciencia ficción para unos y mera novela de misterio para otros (A estas alturas ya casi da igual) es espeluznante;el espejo o la realidad en que se miran ambos ,Jekill y hyde,es apenas un mínimo atisvo del verdadero abismo que la conciencia humana esconde sabe dios dónde,pero que a cada paso (o duda)está ahí;el mal abierto ante nosotros como un mar apacible en una hermosa playa...invitándonos a sumergirnos en él porque de él venimos o a él vamos ...

¿ qué más da ?

¿ Quién no sabe nadar a estas alturas ?

7 comentarios:

  1. “Hablo en tercera persona, porque no puedo decir yo. Esa criatura infernal no tenía nada de humano. No abrigaba sino temor y odio. Tras los horrores de aquel día dormí con un sueño tan profundo que ni las pesadillas que me torturaron durante toda la noche lograron sacarme de él. Me desperté por la mañana conmovido y débil, pero descansado. Seguía odiando y temiendo a la bestia que dormía dentro de mí y no había olvidado los terribles peligros del día anterior; pero ahora al menos me hallaba en mi propia casa, cerca de la mixtura que necesitaba, y la gratitud que sentía por haber logrado huir del peligro brillaba con tal fuerza en mi espíritu que casi rivalizaba con el esplendor de la esperanza”.

    El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde-R.L.Stevenson

    ResponderEliminar
  2. si señor toni, este es de los mios de los pertenecientes al territorio fronterizo entre la ciencia y la ficcion. supongo tambien sabras tiene un librito de poemas por ahi perdido.
    por si quisieses rizar el rizo hay otra novela del crack de la ciencia ficcion (blade runner, dasafio total, scanner darkly) titulada VALIS ( vaste activity living inteligent system) de tematica similar, vamos un esquizofrenico que intenta esplicarnos que no esta loco ...no que va estar loco... las drogas que son mu malas... es durillo de leer pero... igual te gusta. ( vamos que dios en un satelite que emite rayos rosa ...) y asta aqui te puedo contar.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que de stevenson leí este y la isla del tesoro...he tardado todo un invierno en leer un solo libro y de tematica digamos politica buuff De vez en cuando abro una de mis cajas de pandora y cojo un titulo al azar pero hace mucho que no leo clasicos ..ya me harté y la ciencia ficcion puess ya sabes de mí :la fuga de logan,fundacion e imperio y poco mas ,hasta que te conocí...y empecé a interesarme mucho mas.mucha salud.

    ResponderEliminar
  4. hay toni toni ... hay dos tipos de ciencia ficcion, la de monstruitos, extraterrestes y naves espaciales, y otra que siendo inclasificable se la denomina asi, por decirla algo. quieres otro ejemplo? El hombre en el castillo, esta nada, los nazis que ganan la 2º guerra mundial, y es muy creible el relato, pero sabes lo mejor? va el autor y dice no haberse inventado nada. que como hay personas que recuerdas vidas pasadas en epocas remotas el tiene un recuerdo de una alemania victoriosa, y va y lo pone como novela, de cf.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo me refiero a la inclasificable...,la del wells,la del huxley,la de sagan...de la cual había leído poquísimo.A ver si me animo y subo uno de mis primeros libros leído en pdf..."el cerebro de broca."Me lo pasaste tú ,si no recuerdo mal.Salud y ve izando velas...

    ResponderEliminar
  6. es bueno el dvd ese de pdf que me dejo el asturiano, y yo que pensaba que era medio friki y el tio me da mil vueltas. probaste a leer "los monstruos de eisntein" es azim... rarito de clasificar, lo mas brutal la introduccion. por cierto te dije que estoy currando?

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo tengo en pdf por ahí el de los monstruos de einstein,no se si me lo pasaste tu o lo descargue yo porque me hablaste de él pero no...aun no lo leí ,ja,ja,ja ...
    ¿Currando ? espero que sea en el hotel ...no me jodas que te vas a quedar definitivamente en Galiza...Yo empiezo el 2 me dijo tolo,asi que trataré de llegar el ... ... !! viva la aventura ¡¡salud

    ResponderEliminar