.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

TAO TE CHING de Lao Tse



De los libros que siempre fueron y van conmigo en las temporadas en que estuve y estoy fuera de casa,quizas el mas vital y optimista sea el indescriptible e incomprensible Tao te ching , el cual conjuntamente con el filósofo chino Lao tse , dió inicio al taoismo.

Casi todos a los que nos gusta este libro hemos utilizado fuera de contexto y muchas veces algunas de las ambiguas y hermosas frases que lo conforman.Los eruditos dicen que no lo pudo escribir Lao tse,que muchos de sus aforismos ya corrían de boca en boca en tiempos anteriores al filósofo,que el lenguaje de signos en el que está escrito es dado a confusas ambiguedades religioso-filosóficas ( y creo que traducciones directamente del mandarín al castellano solo las han hecho tres personas), que el tao debe verse en un contexto global y no leyendo al azar o entre líneas.

La verdad es que a mi todo eso me importa una mierda .

Porque a veces lo veo sobre mi mesita de noche esperando para lanzarme un golpe bajo o para subirme a otro escalón ,sonriendome como una fiel alegría o desafiandome como una certeza...

Otras veces pasa tan desapercibido que me olvido de él hasta que mi alma se oscurece de nuevo; entonces vuelve a brillar con luz propia y su halo me sumerje de nuevo en la espiritualidad.

Este libro para mi, es como un espejo interior en el que se reflejan todas mis caras y todas mis facetas.Mis cambios o mis posiciones son sutilmente renovados-as gracias a sus precisas e imprecisas palabras y a la interpretación circunstancial que de ellas hago, para mi mismo,por supuesto,que he visto la locura.

1 comentario:

  1. Se mira y no se ve, se llama lo invisible.
    Se escucha y no se oye, se llama lo inaudible.
    Se toca y no se siente, se llama lo impalpable.
    Estos tres no se pueden indagar.
    Juntos conforman lo uno.
    No tiene claridad por estar arriba.
    No tiene oscuridad por estar abajo.
    Continuo, sin cesar, no puede ser nombrado.
    Se esfuma en lo no manifestado.
    Se llama la forma sin forma.
    Figura que no tiene figura.
    Es lo esquivo e inalcanzable.
    Míralo de frente y no verás su rostro
    ( tao te ching -VIX- )

    ResponderEliminar