.

.

jueves, 27 de junio de 2013

LA ÚLTIMA TENTACIÓN de Nikos Kazantzakis

Poderosa ha sido siempre en mi la atracción del hijo del carpintero y ,desde que tuve uso de razón para discernir lo que de verdad habría de tomarse en consideración y lo que los curas y demas hipócritas integrantes de la religión católica habrían transformado en una mentira,me gustó conocer lo que las personas de izquierdas pensaban de Jesús.
Mucho Leí sobre ello y queda mi opinión para mi.
No obstante,es de referencia obligada en este blog  el libro que Niko Kazantzakis dedica a la figura humana del cristo.
Por motivos obvios rapidamente simpaticé con la tremenda exposición de humanidad descarnada con que el escritor  envuelve a la figura histórica,haciendola un mar de dudas y debilidades.,asemejandola a cada uno de nosotros en una vulgaridad densa y casual.No obstante,la narración elegante y sencilla de Kazantzakis esconde una pléyade de razonamientos emboscados,una amalgama de sutiles opiniones y un caudaloso río de verdades en sus palabras. Tras este libro he de reconocer que tuve las cosas un poco mas claras.Aunque de nada me sirvió,porque tal novela está escrita para dudar y no para confirmar.De todas formas es reconfortante saberlo.

lunes, 3 de junio de 2013

EL RAYO QUE NO CESA de Miguel Hernández

Miguel Hernández es ,a mi entender,el poeta más hombre que ha dado la poesía en castellano. Tan ( a simple vista) ruda definición  no peca aquí de incongruente porque el poeta de Orihuela sin duda fue el mayor exponente de una vida consecuente con la honestidad en la que uno cree y con la que se debe no ya vivir si no convivir.

Defensor a ultranza de la clase obrera y de los oprimidos;expositor de idearios en primera línea de cualquier frente;persona por encima de ibéricas canalladas y tratos soeces...¿Cómo no iba Miguel a representar asímismo al mas puro,honesto y leal sentimiento de amar?

El rayo que no cesa me descubrió a un hombre que,como todos, amaba y sufría en callada amalgama con su ideología,su idea,su conciencia o su moral.

El rayo que no cesa me sustrajo de Lorcas y Albertis y cernudas y ...

El amor mas crudo y mas desnudo
 enraizó desde entonces en mi ser.
Y es por tu culpa,Miguel Hernández,
que aún no ha germinado....