.

.

lunes, 3 de junio de 2013

EL RAYO QUE NO CESA de Miguel Hernández

Miguel Hernández es ,a mi entender,el poeta más hombre que ha dado la poesía en castellano. Tan ( a simple vista) ruda definición  no peca aquí de incongruente porque el poeta de Orihuela sin duda fue el mayor exponente de una vida consecuente con la honestidad en la que uno cree y con la que se debe no ya vivir si no convivir.

Defensor a ultranza de la clase obrera y de los oprimidos;expositor de idearios en primera línea de cualquier frente;persona por encima de ibéricas canalladas y tratos soeces...¿Cómo no iba Miguel a representar asímismo al mas puro,honesto y leal sentimiento de amar?

El rayo que no cesa me descubrió a un hombre que,como todos, amaba y sufría en callada amalgama con su ideología,su idea,su conciencia o su moral.

El rayo que no cesa me sustrajo de Lorcas y Albertis y cernudas y ...

El amor mas crudo y mas desnudo
 enraizó desde entonces en mi ser.
Y es por tu culpa,Miguel Hernández,
que aún no ha germinado....

1 comentario:

  1. Umbrío por la pena, casi bruno,
    porque la pena tizna cuando estalla,
    donde yo no me hallo no se halla
    hombre más apenado que ninguno.

    Sobre la pena duermo solo y uno,
    pena es mi paz y pena mi batalla,
    perro que ni me deja ni se calla,
    siempre a su dueño fiel, pero importuno.

    Cardos y penas llevo por corona,
    cardos y penas siembran sus leopardos
    y no me dejan bueno hueso alguno.

    No podrá con la pena mi persona
    rodeada de penas y de cardos:
    ¡cuánto penar para morirse uno!

    ResponderEliminar