.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

REBELIÓN EN LA GRANJA de George Orwell

Puedo afirmar con total certeza que con este libro se empezó a derrumbar mi particular muro de berlín.El estado de Shock en el que me sumió este tal george orwell fué apoteósico y durante bastante tiempo erré ideológicamente en un inmenso vacío en el que ningún icono,emblema o persona pudo orientar mis dudas políticas.
Fabular a los cerdos hasta asemejarlos a los comunistas sovieticos fue un duro golpe que jamás le perdonaré a Orwell.
En una etapa de mi vida en que todo se reducia al conmigo o contra mi,descubrí que un escritor en nada relacionable con el fascismo hacía una critica descarnada a la ideología de los obreros del mundo y salía triunfante de ella,en cuanto a que sus palabras y la trama sobre la que hace girar la novela eran dolorosamente veraces en sus planteamientos de denuncia sobre el corrupto uso del poder por el partido comunista soviético;Descubrí que el fascismo no es un simple anagrama,nombre o partido tradicionalmente asociado a la derechona politica y que abarcaba también otros ámbitos de la izquierda revolucionaria a la que ,pobre infeliz de mi,creía incorruptible.
Desde el año 89 y hasta el 93 aproximadamente hubo en mi interior un replanteamiento ideológico del que salí renqueante y tumefacto,desconfiado y dubitativo para con todo lo relacionado con la política y como suele decirse en estos casos :ya nunca volví a ser el mismo.

1 comentario:

  1. “Y, sin embargo, los animales nunca abandonaron sus esperanzas… Más aún, jamás perdieron, ni por un instante, su sentido del honor y el privilegio de ser miembros de la Granja Animal… Y cuando sentían toma la escopeta y veían la bandera verde ondeando al tope del mástil, sus corazones se hinchaban de orgullo inagotable, y la conversación siempre giraba en torno de los heroicos días de antaño, la expulsión de Mr. Jones, la inscripción de los Siete Mandamientos, las grandes batallas en las que los invasores humanos fueron derrotados. Ninguno de los viejos ensueños había sido abandonado. La República de los Animales algún día llegaría; tal vez no sucediera durante la existencia de la actual generación de animales, pero vendría”…

    ResponderEliminar