Habiendo leído al pla de el cuaderno gris uno queda un tanto defraudado por este periodístico diario de su estancia en Madrid en esa convulsa época de pre-guerra civil.
Hasta que se empieza a entender que el libro es una especie de block de notas donde Pla escribe certeramente los muchos acontecimientos diarios que empapan su estancia en la capital pero sin profundizar mucho en ellos.
Relacionándose laboralmente ( como enviado de un periódico catalán ) con importantes personajes de la política, deja entrever Pla un metódico anecdotario que surge y se propaga boca a boca entre diputados,gobernadores,directores de prensa, etc y que desemboca como piezas encajadas en el puzzle de aquella vibrante historia de españa.
También,y por supuesto,narra el escritor catalán las muchas rarezas y contradicciones de toda índole que encuentra en la villa y corte y las muchas opiniones con que sus protagonistas históricos que acceden al poder o que lo abandonan delinean el mapa periodístico de los acontecimientos.
En fin,la prosa viva y sencilla pero tecnicamente adjetivada de Josep Pla nos retrotrae a una epoca en la que el tiempo pasaba muy despacio y la politica cambiaba muy deprisa.
Se lee en una tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario