.

.

lunes, 14 de abril de 2014

EL DIARIO DE ANA FRANK

Entre las lecturas imprescindibles que toda persona debería leer,se encuentra el diario de una niña alemana llamada Ana Frank, cuyos últimos años de vida hasta su muerte en un campo de concentración ( apenas dos meses antes de la liberación de holanda,donde se había desplazado junto con su familia huyendo del terror nazi de Alemania ) suponen un inocente,tierno pero también  implacable y despiadado resumen del miedo.
Obligados por la circunstancias politicas del nazismo a emigrar de alemania primero y a esconderse en una fabrica despues para escapar de una muerte segura,la niña Ana va madurando corporal,mental y psiquicamente hasta componer en su diario todo un exhaustivo, pero sin pretensiones, análisis de la convivencia humana cuando ésta se ve condicionada por el miedo extremo.

La mezcolanza de opiniones y sentimientos propios durante los dos años que dura el encierro obligado,así como los cambios que su propio cuerpo va mostrando al pasar de la niñez a la adolescencia hacen del pensamiento escrito en este libro un hermoso reflejo,con todas sus miserias eso si,de la condición humana.

La tristeza aflora en cada frase de un diario escrito para seguir viviendo a pesar de todo,mostrando esperanzas e ilusiones futuras junto a ruindades e indignidades presentes motivadas por el hacinamiento,la convivencia,la carencia de alimentos y productos básicos y por supuesto el miedo.
Miedo es lo que destila cada uno de los días de este diario,aún inocentemente escrito con las palabras hermosas y sinceras de la juventud.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario