.

.

martes, 13 de agosto de 2013

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA de Eduardo Galeano.

La primera impresión que tuve al finalizar la lectura de este libro es precisamente la sensación de que no se acababa.Despues sentí tristeza al comprender que nunca podré estar incluído en la rabia y en la rebeldía americana que tan bien expone eduardo Galeano en la impresionante visión histórica de ese continente arrasado, expoliado y ninguneado por la práctica totalidad de paises europeos (principalmente castilla-españa) y en época contemporanea por los estados unidos USA.

Saberme fuera por motivos geográficos pero dentro por cáusas ideólogicas causó en mi honda desazón,ya que al contrario de otras luchas individuales puntuales como la del pueblo cubano o la revolución mexicana,Galeano ahonda en el espíritu que existe en cada uno de los pueblos que enriquecen América  y que tienen en común el sometimiento  primero y la exterminación despues por los invasores europeos. Tribus,etnias,costumbres,riquezas,moral y honestidades de un pueblo autoctono que son exhaustivamente detalladas para verguenza nuestra por un escritor comprometido donde los haya.
Es ineludible el plantear que cualquier conocimiento de la historia de América que no haya hecho incursión profunda en este ensayo no puede tener ni debe de tener veracidad alguna.
Que la historia de expolio a la que fueron y aún son sometidas la naciones americanas permanezcan en segunda fila de la enseñanza escolar europea,( que antepone las conquistas y supuestas heroicidades de sus guerreros ),no hace sino aumentar el valor moral de este libro.
Puntualizar tambien que a mí,Galeano siempre me pareció un escritor suave,demasiado sencillo y directo,por lo cual tampoco profundicé mucho en sus libros.Me cansaba demasiado pronto de sus narraciones de indiecitos y cristos criollos.Siempre preferí a Benedetti.Sin embargo Las venas abiertas de américa latina es con mucho el libro que mas detalladamente me ha situado en un contexto ideólógico si exceptúo " la guerra civil española de Hugh thomas".
Impresionantes lecturas ambas.Y muy recomendables.